Por qué los europeos seremos los esclavos tecnológicos en la nueva Guerra Fría

La Europa de la Cuarta Revolución Industrial empieza a parecerse a la tercera planta de The Venetian, el casino de Macao (China) en el que se reproducen entre canales y gondoleros kitsch el puente Rialto y la plaza de San Marcos para que turistas se jueguen su patrimonio en las mesas de póker. Sólo falta que los Hombres G aparezcan cantando Venezia en semejante escenario.

Si la Venecia real ha representado durante siglos la belleza de la decadencia; esta recreación de cartón piedra es la metáfora de lo que empieza a ser Europa en la Guerra Fría tecnológica.

Europa corre el riesgo (muy serio) de convertirse en una esclava tecnológica de China y Estados Unidos. Y en el siglo XXI, tecnología significa todo.

«No hay lugar para perdedores en esta guerra de la innovación», advierte el coronel Ángel Gómez de Ágreda, autor de Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado (Editorial Ariel). «Estamos en una coyuntura en la que cada paso que das es el doble que el anterior. Ser segundo es garantía de fracaso».

Las armas de la guerra están ya elegidas. Son el big data, la inteligencia artificial y la biotecnología.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/05/13/5cd5a808fc6c83f9128b470f.html